martes, junio 8

Revista virtual

Estimados estudiantes de séptimo año del Colegio Militar Eloy Alfaro.

Un gusto poder transmitirles mi experiencia en el uso de herramientas tecnológicas y el paso que se ha dado de las revistas impresas a las digitales.


Soy periodista y editora de la Revista PCWorld y Computerword Ecuador. Escribo y trabajo para ediciones impresas en papel de las publicaciones pero también, soy una asidua usuaria de las redes ssociales. Me atrevería a decir que manejo esas dos habilidades.

Dese hace 15 años escribo sobre tecnología y toda esa información la publicamos en papel. La imprimimos y la distribuimos a nuestros suscriptores y lectores en todo el país. Con la tecnologìa tambièn tenemos nuestra publicaciòn digital a la que se accede al inmenso mundo de la web en www.pcworld.com.ec.

Como ven vivo dos mundos y mundos unidos, pero qué los une...aunque tengan una presentación diferente el objetivo de ambas es informar y proveer datos, comunicar. Solamente, la presentación es diferente.

Claro que si empezamos a hacer un análisis de la presentación de contenidos de una y otra veremos otras diferencias importantes.

Lo que quiero dejar en claro es que las nuevas herramientas de información através del Internet nos permite vivir en un mundo virtual, entendiendose por virtual a la presentación de una realidad a través de herramientas como computadoras, y otros dispositivos tecnológicos, un mundo en tiempo real y de interacción.

Pues bien yo también interactuo con esas herramientas, por ejemplo para consultas en línea recurro a los periódicos "on line" como www.elcomercio.com; www.hoy.com.ec; www.lahora.com.ec,www.expreso.ec, www.ecuadorinmediato.com, etc. Casi todos los medios de comunicación impresa como periòdicos están en la Web.

También utilizó otro mecanismo de información de una red pequeña a través de mi espacio virtual en www.twitter.com donde reuno a varios colegas y amigos con intereses afines y en el que escribimos mensajes cortos de hasta 140 caracteres en el que intercambaimos información.

Otro lugar ideal es mi espacio de Facebook donde también estoy conectada con mis amigos, colegas, alumnos, y donde puedo escribir un poco más, y colocar fotos, lo que siento, pienso. etc.

Como ven estoy en espacios reales pero virtuales. Me entero de lo que piensan y hacen mi grupos de redes sociales pero no estoy con ellos. Eso es lo rico de la tecnología contar con información de primera mano.

Aunque si estas herramientas son de mucha ayuda también no puedo negar que muchas de ellas me quitan tiempo. Ese es el caso de youtube en el que cuando lo abro me puedo pasar viendo videos por un largo tiempo.

Bibliotecas virtuales

Una biblioteca digital o biblioteca virtual es una biblioteca en la cual los libros se encuentran enformato digital (pdf, doc, etc. o microforma), accesible al usuario por medio de internet.

Las primera bibliotecas eran colecciones de tablillas de arcilla, o de papiros en la antigüedad, luego aparecieron los libros y se formaron las bibliotecas tradicionales, estas ocupan grandes espacios en las cuales se acumulan libros en un orden determinado. Con el avance de la tecnología se automatizaron determinados procesos y servicios, y los libros fueron digitalizados, con la aparición del internet las bibliotecas digitales se integraron en un espacio en red.

Estas bibliotecas pueden ser visitadas en cualquier momento porque siempre está abierta, no tiene horario ni fronteras geográficas y es libre para cualquier usuario.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_digital

Museos virtuales

A través de Internet podemos visitar las páginas de los museos reales y también los "museos digitales" o páginas que agrupan obras de arte que se encuentran repartidas por todo el mundo y que sería imposible visitar juntas en la vida de una persona. Son museos de carácter temático y suelen incluir gran cantidad de información.

Las ventajas de los museos virtuales son múltiples:

- Puedes acceder a todos los fondos no sólo los expuestos.

- Incluyen visitas guiadas e infomación de las obras.

- Tienen motores de búsqueda que facilitan el acceso a una obra concreta.

- Suelen incluir bases de datos sobre obras de arte de distintos lugares del mundo.

- Sirven para la enseñanza a distancia en los colegios.

- Incluyen clases didácticas regulares.

Ejemplos
- http://www.museoreinasofia.es/index.html
- http://www.museodelprado.es/
- http://www.museos-ecuador.com.ec/bce/html/general/eventosListado.htm

Fuente: http://www.artedehoy.com/html/museosvirtuales.html

Conferencias virtuales

Las conferencias virtuales permiten que personas que se encuentran en diferentes sitios, paises o en otro continente puedan conversar e interactuar a través de una cámara web conectada a un computador que tiene acceso al internet.

En una conferencia vitual:
o No importa el lugar o la ubicación geográfica
o Generalmente es gratuita y de fácil acceso
o El horario es flexible, a menos que la charla sea en vivo, se puede participar en la conferencia cuando se desee y por el tiempo que disponga.
o Se puede leer y analizar el tema y luego continuar con el tema a través del correo eletrónico.

Las conferencias virtuales pueden realizarse de tres formas distintas:

1. Discusiones: los participantes responden a una exposición inicial (o a un texto de fondo) con comentarios y pensamientos críticos. Los participantes también pueden enviar preguntas especificas a sus situaciones personales, además de poder enviar comentarios y sugerencias al moderador de la conferencia mientras la misma esta en pleno desarrollo.
2. Charlas interactivas: la charla se lleva a cabo en vivo y a una hora precisa. Los participantes a la conferencia ingresan a una sala de charla y observan una discusión entre diferentes expertos sobre un tema determinado. En este caso, los participantes no pueden enviar opiniones o intervenir directamente en la discusión. Si en cambio no se dispone del tiempo para asistir a una charla, el moderador puede guardar el texto completo de la charla y colocarlo en un sitio web de manera permanente.
3. Imágenes y videos: los participantes pueden ver presentaciones multimedia y descargar material educativo tales como diapositivas PowerPoint, fotos o videos.
Fuente: http://www.cepis.ops-oms.org/eswww/listserv/conferencia.html

Entrenamientos virtuales

Cada día son más las personas que por falta de tiempo para ir al gimnasio o simplemente por comodidad, prefieren entrenar desde casa con la ayuda de un entrenador virtual por eso la oferta de dispositivos o consolas de juegos es amplia. Entre los más populares están:

o Balance Board
o Eje Toy de PlayStation 2.- capta la imagen y nos sumerge en su escenario virtual

Con el avance de la tencologia los entrenadores virtuales irán alcanzando mayores adeptos y a medida que pase el tiempo es posible que los gimnasios convencionales vayan perdiendo clientes.

Herramientas educativas

Los maestros pueden elaborar sus propios contenidos digitales ya sea para:
o Crear materiales educativos en la computadora: tareas, ejercicio.
o Crear de materiales educativos virtuales en el internet en el cual pueden interactuar varios alumnos al mismo tiempo, como pruebas y examenes.

Las herramientas educativas mas comunes son :

o Herramientas para creación y producción fácil y amigable de medios y materiales educativos virtuales.

http://clic.xtec.net/es/jclic/


o Herramienta para crear materiales educativos interactivos para la web, CD Rayuela

o Herramienta de creación de mapas conceptuales de fácil manejo

http://cmap.ihmc.us/

o Herramientas que permite evaluar las actividades educativas y ser enviados al correo del docente informando los logros alcanzados.

http://hotpot.uvic.ca

o Herramienta educativa para elaborar el contenido aprendizaje basado en web de fácil utilización como exámenes digitales.
- WebQuestions 2
- QuizFaber


Fuente: http://www.slideshare.net/cramayom/herramientas-virtuales-presentation