sábado, febrero 2

Análisis de portales de empresas de tecnología según criterios del modelo de gestión de los portales corporativos. IBM Ecuador

IBM Ecuador


El portal de IBM Ecuador www.ibm.com.ec maneja su imagen de marca siguiendo los lineamientos del portal de la matriz www.ibm.com.ec. Y su funcionalidad está considerada según su negocio proveer soluciones empresariales de tecnología.

Abre en la cabecera del portal con un texto similar a un slogan que ubica al usuario sobre el negocio de la compañía e invita a conocer más sobre las tendencias que este fabricante está manejando actualmente. A nivel gráfico utiliza imágenes circulares que dejan notar evolución y un espíritu de innovación sobre temas de negocios inteligentes.

El diseño del portal es conciso y se prioriza fundamentalmente los contenidos. La estructura de este portal es de fácil manejo. Tiene páginas cortas. Utiliza links a través de imágenes pequeñas o de textos que conducen a información más detallada.

Además, la información se accede a través de tiempos de descarga cortos que nos da un clic. Una presentación de primera página bastante concisa abre un menú principal en la parte superior, pero además, abre con íconos y titulares de tres grandes temas.  Para finalmente, abrir otra opción de navegación al usuario.

Al pie incluye otro sub-menú clasificado por segmentos de información para targets específicos. Allí, nuevamente, la marca vuelve a interrelacionarse dando a conocer a la organización, las relaciones con sus públicos como comunidades, desarrolladores, etc; pero además, abre espacios de temas para un público definido como es el de los Gerentes de Sistemas o de Tecnología, CIO.

En el menú de temas clave, nuevamente en el portal se evidencia que se comunica o desea comunicar temas relevantes de la organización como 100 años de IBM.
Además,  espacio destinado interrelacionarse con sus clientes y compradores. En estos espacios, por ejemplo, se evidencia en mayor medida, la interacción frecuente. A través de documentos de interés para IBM como para el clientes, como los acuerdos de contrato, o los estados de cuenta en línea.

Usabilidad.- Si analizamos algunos de las 10 recomendaciones de Nielsen para gestionar u espacio web diríamos que IBM cumple con:
La ubicación del nombre y logo de la compañía en todas las páginas, las mismas que son también un enlace.
Los titulares de los contenidos son simples, desglosan la información evitando grandes cantidades de información extendida hacia abajo; utiliza enlaces titulados, y la miniaturización de ilustraciones y fotografías.
Sin embargo, no da facilidades para el ingreso a usuarios con discapacidades sobre todo no videntes.

Accesibilidad.- Según las pautas de accesibilidad al contenido Web que definen principios del diseño accesible. Utilizando el TAW, test de accesibilidad Web, se señalan los siguientes resultados del portal de IBM Ecuador:
Aunque muchos aspectos no se han comprobado de forma automática y ha de hacerse una revisión manual se señala que existen problemas, por ejemplo en: re-dimensionamiento del texto. No se ha encontrado problemas en información y relaciones, propósitos de los enlaces; etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario