El portal de IBM
Ecuador www.ibm.com.ec maneja su imagen de
marca siguiendo los lineamientos del portal de la matriz www.ibm.com.ec. Y su funcionalidad está
considerada según su negocio proveer soluciones empresariales de tecnología.
Abre en la cabecera
del portal con un texto similar a un slogan que ubica al usuario sobre el
negocio de la compañía e invita a conocer más sobre las tendencias que este
fabricante está manejando actualmente. A nivel gráfico utiliza imágenes
circulares que dejan notar evolución y un espíritu de innovación sobre temas de
negocios inteligentes.
El diseño del
portal es conciso y se prioriza fundamentalmente los contenidos. La estructura
de este portal es de fácil manejo. Tiene páginas cortas. Utiliza links a través
de imágenes pequeñas o de textos que conducen a información más detallada.
Además,
la información se accede a través de tiempos de descarga cortos que nos da un
clic. Una presentación de primera página bastante concisa abre un menú
principal en la parte superior, pero además, abre con íconos y titulares de
tres grandes temas. Para finalmente,
abrir otra opción de navegación al usuario.
Al pie incluye otro
sub-menú clasificado por segmentos de información para targets específicos.
Allí, nuevamente, la marca vuelve a interrelacionarse dando a conocer a la
organización, las relaciones con sus públicos como comunidades,
desarrolladores, etc; pero además, abre espacios de temas para un público
definido como es el de los Gerentes de Sistemas o de Tecnología, CIO.
En el menú de temas
clave, nuevamente en el portal se evidencia que se comunica o desea comunicar
temas relevantes de la organización como 100 años de IBM.
Además, espacio destinado interrelacionarse con sus
clientes y compradores. En estos espacios, por ejemplo, se evidencia en mayor
medida, la interacción frecuente. A través de documentos de interés para IBM
como para el clientes, como los acuerdos de contrato, o los estados de cuenta
en línea.
Usabilidad.- Si analizamos
algunos de las 10 recomendaciones de Nielsen para gestionar u espacio web
diríamos que IBM cumple con:
La ubicación del
nombre y logo de la compañía en todas las páginas, las mismas que son también
un enlace.
Los titulares de
los contenidos son simples, desglosan la información evitando grandes
cantidades de información extendida hacia abajo; utiliza enlaces titulados, y
la miniaturización de ilustraciones y fotografías.
Sin embargo, no da
facilidades para el ingreso a usuarios con discapacidades sobre todo no
videntes.
Accesibilidad.- Según las pautas
de accesibilidad al contenido Web que definen principios del diseño accesible.
Utilizando el TAW, test de accesibilidad Web, se señalan los siguientes
resultados del portal de IBM Ecuador:
Aunque muchos
aspectos no se han comprobado de forma automática y ha de hacerse una revisión
manual se señala que existen problemas, por ejemplo en: re-dimensionamiento del
texto. No se ha encontrado problemas en información y relaciones, propósitos de
los enlaces; etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario